Bolivia

Proyecto Chala i

Proyecto en curso
  • Nombre del proyecto
    Emprededurismo Juvenil
  • Fase del proyecto
    2019 a 2021
  • Financiamiento
    HELVETAS Swiss Intercooperation
  • Presupuesto
    CHF 850,000
  • Enfoque temático
    Juventud
    Economías sostenibles inclusivas

Antecedentes

HELVETAS Swiss Intercooperation, desde la gestión 2019, inició un trabajo integral y complementario en el municipio de Sucre, capital del departamento Chuquisaca y del Estado Plurinacional de Bolivia a través de tres proyectos que en conjunto buscan contribuir al incremento de la resiliencia del municipio, el proyecto Gestión Ambiental Municipal, el proyecto CoRe Urban (Consolidando Resiliencia Urbana) y este proyecto Chala-i. En el pasado, HELVETAS Bolivia, a través de sus proyectos CONCERTAR, GESTOR, Gestión integral del agua y Gestión ambiental municipal, ha trabajado de manera directa en el Departamento Chuquisaca en varios municipios.

El proyecto Chala-i está centrado en el municipio de Sucre, con énfasis en la población juvenil migrante asentada en los distritos 2 y 3, que tienen mayor población urbana actualmente y son migrantes. Adicionalmente, son los distritos que presentan una tendencia histórica de rápida expansión debido a los flujos migratorios del área rural. Sucre es una ciudad estudiantil que cuenta con más de 50.000 estudiantes cursando actualmente estudios universitarios. En el municipio de Sucre, la población juvenil representa el 30% de la población total de Sucre, del cual el 70% son jóvenes migrantes de Chuquisaca y el restante 30% proviene de otros departamentos, principalmente de municipios del norte Potosí, según datos de  Interchurch Coordination Committee Development Aid (ICCO).

Propósito

Jóvenes oriundos y migrantes mejoran sus condiciones de vida y se constituyen en agentes de cambio del desarrollo local mediante acciones que impulsan su formación y emprendimientos económicos, dinamizan el entorno empresarial y proponen políticas públicas favorables a su grupo etario.

Para acompañar este proceso, la articulación de los diferentes actores público-privados (con y sin fines de lucro) relacionados al proceso de emprendedurismo permitirá fortalecer un sistema inclusivo de los jóvenes oriundos y migrantes, como población vulnerable. La facilitación del acceso a estos servicios de apoyo al emprendedurismo se hará a través de incentivos a los jóvenes y la difusión de información sobre estos servicios por las plataformas y organizaciones de jóvenes con la idea que las mismas estructuras retroalimentan e influencian el sistema.

 Objetivos

El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de ingresos de jóvenes del Municipio de Sucre, Bolivia, incluyendo a jóvenes migrantes, a través de emprendimientos económicos propios para que mejoren sus condiciones de vida. En total, 200 mujeres y hombres jóvenes adultos tendrán una actividad propia rentable gracias a servicios de apoyo al emprendedurismo resultante de un sistema emprendedor fortalecido y mejor articulado entre los actores del sector público y privado. Asimismo, el proyecto buscará el empoderamiento de jóvenes organizados para que participen, como agentes de cambio, en el fortalecimiento del sistema de emprendedurismo y contribuyan al acceso de sus servicios, en particular de los jóvenes migrantes.

Estrategia de Acción

El proyecto Chala i contribuirá tanto al desarrollo de las capacidades de los actores locales del sistema como a la articulación de sus servicios de apoyo a los emprendimientos de los jóvenes. Se tiene un énfasis en los emprendimientos que tienen vínculo urbano rural y en la incidencia de políticas públicas.

A través del enfoque programático del Programa País, el proyecto Chala i se ubica dentro del subprograma “Desarrollo económico y emprendimientos inclusivos” que busca el desarrollo de actividades económico-productivas y de entornos favorables para jóvenes, entre otros. De igual manera, contribuirá al nuevo enfoque temático y geográfico de “desarrollo urbano” que busca consolidar un modelo de desarrollo integral. Asimismo, el proyecto apoya el objetivo del sub-programa del desarrollo económico inclusivo de la Estrategia País al brindar apoyo a los jóvenes que migran del área rural a la ciudad de Sucre en el establecimiento de un sistema de soporte para la migración segura, basado en gobiernos municipales y distritos escolares de los municipios de origen, e incluyéndolos de manera preferencial a los jóvenes de grupos en desventaja.

Temas transversales

Los temas transversales son: Género y equidad social; Juventud migrante; Diálogo político y Lobbying; y Vínculo urbano-laboral.

Población meta
Conjunto de los jóvenes -hombres y mujeres- entre las edades 16 y 28 años del municipio de Sucre. El proyecto aplica un enfoque “do no harm” y así incluye jóvenes en desventaja de dicha población. El proyecto tiene un enfoque clave en los jóvenes migrantes rurales a los distritos 2 y 3 de la ciudad, que es un sector muy vulnerable de la población urbana y periurbana.

Socios

El proyecto Chala-i cuento con los siguientes socios:

Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental que trabaja bajo la estrategia denominada “En Familia Siempre”, donde se promueve el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. Tiene como base la referencia internacional y organizacional, lo cual le da pertinencia y relevancia. Su trabajo se orienta a empoderar a los jóvenes e implementar la estrategia integral de trabajo con la juventud como protagonista. Se trata de gestionar oportunidades de desarrollo de acuerdo a intereses y expectativas, promoviendo el real protagonismo de la juventud en la apropiación de proyectos de vida hacia el logro de su independencia. Favorece la inserción laboral y el trabajo digno, la empleabilidad y apoyo a los emprendedores, respetando las demandas, necesidades y vocación de la juventud.

Banco desarrollo Productivo BDP

El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta es una entidad de intermediación financiera de primer y segundo piso orientada a la promoción y financiamiento del desarrollo productivo nacional, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI y constituida como persona jurídica de derecho privado. El 80% de sus acciones son propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y 20% de la Corporación Andina de Fomento - CAF. Operativamente trabaja en primer piso, segundo piso y asistencia técnica; y como banco fiduciario administra patrimonios autónomos públicos y privados, con una calificación de riesgo AAA. 

Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca – (CAINCO)

La CAINCO Chuquisaca fue creada el 24 de marzo de 1893 con el objetivo de proteger los intereses del sector industrial y comercial del departamento. A partir de 1894 integró la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal de Sucre encargada de fijar las patentes comerciales en representación del sector privado de la ciudad. En 1895 se realizó el primer arbitraje comercial iniciando así las actividades como entidad mediadora en conflictos empresariales. En el 2014, la CAINCO Chuquisaca inauguró el Centro Empresarial de la Cámara para impulsar el desarrollo de escuela de negocios.

Cámara de Exportadores de Chuquisaca (CADEX-CH)

CADEX-CH es una entidad privada, sin fines de lucro, constituida como organización gremial y de carácter empresarial. La Cámara agrupa a personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad exportadora de bienes y servicios.

Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Chuquisaca (CETIC)

La CETIC es una organización de empresas Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC, cuyo fin es el de promover el desarrollo de las empresas afiliadas tanto en el ámbito de la cualificación, la relación con el sistema productivo local y con el sector público. La Cámara desarrolla proyectos como ser: Incubadora Aceleradora de Empresas de Base Tecnológica y el desarrollo de eventos en coordinación con instituciones locales, nacionales e internacionales.

Centro de Formación Integral Vera – Yotala (CFIR VERA)

EL Centro de Formación Integral Rural “Vera” es una Institución que promueve una Formación Técnica Humanística como una alternativa para la formación integral. El Centro otorga títulos a la juventud boliviana a nivel Técnicos básico, auxiliar y medio.

Centro Juana Azurduy

El Centro Juana Azurduy es una Organización No Gubernamental fundada el 10 de septiembre de 1989. Motivado por los altos índices de pobreza, discriminación y vulneración de los derechos de la mujer, niñez y juventud de Bolivia, el Centro propugna un cambio en las relaciones sociales para eliminar las desigualdades. Se han desarrollado estrategias cuyo hilo conductor es el “empoderamiento emancipatorio”, dirigido a fortalecer capacidades de autonomía y autodeterminación de las mujeres y jóvenes. Se pretende impulsar cambios estructurales encaminados hacia la equidad social e igualdad de género.

CEMSE SUCRE- Centro de Multiservicios Educativos

El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE es una institución de la Compañía de Jesús en Bolivia que desde 1985 trabaja por la educación boliviana. Con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades en educación y salud, el CEMSE trabaja especialmente con poblaciones excluidas o en desventaja social. Este proyecto es financiado por Save The Children.

Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH)

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca fue fundada el 25 de mayo de 1964. Actualmente está constituida por las siguientes entidades:

·         Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca

·         Cámara Departamental de Construcción

·         Cámara Hotelera de Chuquisaca

·         Cámara de Exportadores de Chuquisaca

·         Asociación de Bancos Privados Filial Sucre

·         Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Filial Sucre

·         UNEC S.A. 

·         Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación

La Federación tiene dos fines institucionales: Representar los intereses de sus Asociados, en el ámbito regional, provincial y departamental; y Promover el proceso de desarrollo económico y social de Chuquisaca, sustentando la filosofía de la libre empresa y la economía de mercado como bases de dicho proceso.

FE Y ALEGRÍA

Fe y Alegría Bolivia nació en mayo de 1966 bajo la concepción de ofrecer oportunidades de educación escolar a sectores menos favorecidos. Se define como un movimiento de educación Integral y de promoción social. Tiene presencia en los nueve departamentos de Bolivia.

Fundación Solidaridad y Amistad Chuquisaca – Tréveris

La Fundación Solidaridad y Amistad Chuquisaca - Tréveris, como institución de la Iglesia Católica, contribuye a la formación y desarrollo humano integral e inclusivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes inmersos en situaciones de pobreza y marginación. La Fundación fortalece las capacidades y recursos propios de las instituciones educativas, parroquias y otras organizaciones presentes en la Arquidiócesis de Sucre y otros organismos nacionales e internacionales.

INCUBORSE

Tiene como objetivo combatir la pobreza a partir del impulso a la creación de nuevas empresas en la juventud boliviana para fortalecer el espíritu emprendedor. Proporciona herramientas necesarias a la juventud emprendedora a través del desarrollo de material lúdico en unidades educativas.

MANQ´A Sociedad Civil

MANQ’A S.C. es un proyecto de escuelas de cocina que busca generar oportunidades de vida a la juventud boliviana a través de la revalorización y el consumo de productos locales. Además, las escuelas de cocina MANQ´A S.C. forman parte del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) que promociona el patrimonio alimentario boliviano.

TECBA

El Instituto Tecnológico Boliviano Alemán tiene su origen en la implementación de proyectos de investigación en Inteligencia Artificial, sistemas concurrentes, diseño de Compiladores y proyectos académicos para el funcionamiento de facultades, carreras de computación y electrónica.

Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca - FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

El rol de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - FCEE, es formar profesionales que cuenten con competencias en las áreas económicas de gestión empresarial y de administración pública que les permitan tomar decisiones orientadas a la consolidación de las organizaciones. En el ámbito de posgrado, es imperioso el desarrollo de diplomados, especialidades y maestrías que complementen la formación académica de los profesionales. El objetivo es formar economistas, administradores de empresas, ingenieros comerciales y administradores públicos críticos y propositivos para aportar al desarrollo de Chuquisaca y Bolivia.

UNIVERSIDAD DEL VALLE BOLIVIA

La Universidad Privada del Valle - Univalle tiene 32 carreras a nivel de licenciatura. En la actualidad, cerca de 12 mil estudiantes nacionales y extranjeros estudian a nivel pregrado y postgrado en Cochabamba, La Paz, Sucre y Trinidad. El objetivo de la Universidad es la divulgación y propagación del conocimiento científico y tecnológico en la sociedad boliviana para que todos se conviertan en partícipes e impulsadores del desarrollo de Bolivia.

TenMINDS

Centro tecnológico líder en capacitación STEM, desarrollo de software, automatización, programación, robótica, innovación y emprendedurismo.

INFOCAL

Es una Fundación educativa especializada en la formación técnica profesional y capacitación laboral, formando personas altamente competentes en habilidades y destrezas útiles que contribuyan a la mejora de la productividad del sector industrial y servicios de Bolivia. Asimismo, INFOCAL en una Fundación Nacional, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, autonomía administrativa, económica y funcionamiento descentralizado a través de Fundaciones Departamentales.

FAUTAPO

Las Instituciones Fundadoras de FAUTAPO son la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho" de Tarija y la Universidad Autónoma "Tomás Frías" de Potosí. FAUTAPO es una institución sostenible y referente que, en el marco de un sistema global, facilita procesos de desarrollo inclusivo y sostenible a partir del fortalecimiento de las competencias integrales de los actores.

Plan Internacional

En Bolivia, Plan International busca incrementar la agencia y el poder transformativo de las niñas para que ellas lideren el cambio y ejerzan sus derechos en ambientes culturalmente sensibles, libres de violencia, igualitarios e inclusivos.

Para lograr este propósito, tiene una estrategia que encara las problemáticas que enfrentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las diferentes etapas y contextos de vida.

JCI – Chuquisaca

La JCI Internacional es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores sin fines de lucro, cuyo propósito es contribuir al adelanto de la comunidad mundial, proporcionando a las personas jóvenes la oportunidad de desarrollar la capacidad de liderazgo, la responsabilidad social, el espíritu empresarial y el compañerismo necesario para crear cambios positivos.

En Bolivia, La JCI Bolivia, con 60 años de vida activa e ininterrumpida y con 13 Organizaciones Locales distribuidas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija.

Escuelas Populares Don Bosco - Bolivia (EPDB)

En el ambiente en el que las organizaciones escolares se desarrollan, Escuelas Populares Don Bosco, basa su plan y líneas de acción, estrategia en la “Educación de los niños, niñas y jóvenes más necesitados” como una respuesta clara, oportuna y eficiente para un país, como Bolivia, que se encuentra profundamente afectado por la pobreza económica. EPDB consolida su presencia en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Potosí. Logrando brindar una educación diferente a más de 250 unidades educativas con más de 120.000 alumnos, 5.500 profesores y casi 100.000 familias.

PUM Netherlands Senior Experts

Organización de voluntariado comprometida al desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa en países en vías de desarrollo y mercados emergentes. La Organización ofrece su experiencia práctica en el marco de los sectores más importantes de la economía dando atención especial a los productores y consumidores.

La Organización tiene una red de 150 representantes aproximadamente alrededor de 30 países de todo el mundo que se conectan directamente con empresarios, organizaciones de apoyo empresarial y socios a nivel local.

Trabaja con alrededor de 2000 expertos senior que comparten sus conocimientos individualmente.

ACTIVATE SUCRE

La Fundación ACTÍVATE Sucre nace del esfuerzo conjunto entre la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, con el objetivo de reactivar la economía a través del fortalecimiento y dinamización del ecosistema emprendedor de Sucre y Chuquisaca. El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre es el aliado fundamental de esta iniciativa, en el marco de la Ley Municipal de "Fortalecimiento y Dinamización del Sistema Emprendedor del Municipio de Sucre". Este trabajo se lleva adelante por HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION - BOLIVIA a través de su Proyecto “Chala i”, las acciones de la Fundación ACTÍVATE Sucre son integrales y flexibles, orientadas a fortalecer las habilidades de jóvenes emprendedores que tienen ideas innovadoras, jóvenes que desean desarrollar su propia empresa, y quienes ya tienen un negocio en funcionamiento y desean consolidarlo.

Socio estatal

Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAM Sucre)

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, cumple una gestión de crecimiento con ajustes institucionales para el buen desempeño; y por tanto, hacia un municipio fortalecido internamente con suficientes capacidades para cumplir con sus obligaciones

1/6
2/6
3/6
4/6
5/6
6/6

Contacto

Gerente del Suprograma de Desarrollo Económico y Emprendimientos Inclusivos de HELVETAS en Bolivia. Director del proyecto Gestión integral el agua de la Cooperación Suiza en Bolivia. Economista con experiencia en la gestión de proyectos relacionados al manejo sostenible de recursos naturales con énfasis en agua con un enfoque multidisciplinar, donde ha abordado temas de planificación territorial sensible al cambio climático y con enfoque de cuenca, promoción y desarrollo de procesos participativos multiactor para la definición de políticas públicas locales y nacionales sobre gestión integral del agua, alineamiento y consolidación de políticas públicas, así como el impulso a iniciativas locales para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales. También se destaca su capacidad de articulación de diferentes espacios de coordinación de asistencia entre múltiples donantes en el sector de agua y cuencas. Finalmente ha impulsado y desarrollarlo diferentes procesos de sistematización de experiencias y de gestión de conocimiento a partir del trabajo desarrollado en campo.