Abancay, Apurímac - 13. marzo 2024

Reactivación de la Plataforma de Buena Gobernanza del Mariño: Compromiso por la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la reunión de reactivación de la "Plataforma de Buena Gobernanza del Mariño", que contó con la activa participación de diversas instituciones y organizaciones comunitarias, en un esfuerzo conjunto por promover la gestión integrada de recursos hídricos y fortalecer la gobernanza de la Microcuenca Mariño.

Con la participación de la Dirección de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional de Apurímac, del Ministerio de Vivienda, los miembros de la Oficina local de SUNASS en Abancay, la Municipalidad de Tamburco, la EPS Emusap Abancay, organizaciones de mujeres y jóvenes, la Federación de Mujeres de la Región de Apurímac (FEMURA), el Consejo Regional de Jóvenes (COREJU), la Red Intercorum (Red IQ); así como, universidades entre otras entidades representativas, se llevó este taller, con el objetivo principal de la reactivar la Plataforma de Buena Gobernanza del Mariño como espacio multiactor de concertación y trabajo conjunto para la gestión integrada de recursos hídricos y gobernanza del Mariño.

El programa de trabajo incluyó la exposición de los alcances y avances del MERESEH (Mecanismo de Retribución por los Servicios Ecositémicos Hídricos), un análisis de los retos para la gestión del agua en la microcuenca; así como, la elaboración del Plan de Acción 2024 de la plataforma. La reunión logró varios acuerdos, destacando la importancia de compartir el reglamento para recibir comentarios y aportes. Además, se dio la conformación de comisiones para consolidar los planes de acciones 2024 y próximos eventos.

Se reconoció la importancia del Yajkuq Ñan (o Ruta del Agua) y su próximo recorrido, el cual se dará culminada la temporada de lluvias.

La Plataforma de Buena Gobernanza del Mariño reafirma su compromiso con la gestión sostenible del agua y la colaboración interinstitucional, trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos y promover el bienestar de la comunidad en la región de Apurímac.

Esta actividad ha sido impulsada por el Proyecto Agua para Ciudades Andinas del EUROCLIMA, que busca replicar las buenas prácticas en SEDA Ayacucho y la EPS Emusap Abancay,  y expandir a nivel nacional el enfoque de seguridad hídrica. Cuenta con el apoyo de la AFD, y el soporte local de CEDES Apurímac.