Piura, Perú - 30. mayo 2020

Promoviendo la consolidación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para la conservación de los ecosistemas andinos

Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE), surgen como solución a los problemas ambientales, en especial a los relacionados a la protección o restauración de los ecosistemas y los servicios que brindan al bienestar humano, como la regulación hídrica que brindan los bosques andinos.

• Conversatorio «Análisis del Impacto Socioeconómico y Ambiental de los Fondos de Agua en Conservación»
  • Fecha:  Lunes 1 de junio
  • Hora (Perú): 5 pm.
  • Inscríbete en el siguiente link de la plataforma zoom: https://bit.ly/3glPb7J

El Fondo Agua Quiroz –Chira (FAQCH) es un caso de cómo la colaboración genera resultados positivos y una experiencia positiva. Este encuentra sustento en la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, habiendo iniciado sus acciones en el 2014 con inversiones a la fecha de más de un millón de soles, tanto del sector público y privado. Así mismo, gracias a los aportes de los usuarios del agua para uso agrícola, se ha logrado beneficiar -de manera directa e indirecta- alrededor de 3000 familias de comunidades campesinas (https://www.cooperacionsuiza.pe/16-de-diciembre-de-2016-2/). El FAQCH interviene directamente en el 50% del área de páramos y bosques de neblina de la cuenca Quiroz, de la cual 8 mil hectáreas han sido declaradas áreas de conservación.

Con esta experiencia a cuestas, gracias al trabajo articulado de Naturaleza y Cultura Internacional y Helvetas Perú, en el marco del PBA, desde hace más de 4 años (http://www.bosquesandinos.org/publicacion-el-fondo-del-agua-quiroz-chira/), es que se está promoviendo el desarrollo de fondos similares en diversas cuencas, en el marco de los MERESE con empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). La experiencia de trabajo con las comunidades campesinas, refuerza la posibilidad de implementar MERESE con EPS bajo el esquema de contratos con las comunidades, como el firmado en la cuenca Mariño en Abancay, donde interviene el Programa Bosques Andinos, y se viene apoyando en su consolidación.

Con el objetivo de analizar las contribuciones de los fondos a nivel local, regional, nacional en el tema social económico ambiental de los MERESE; así como, de la conservación y gestión de espacios naturales con un enfoque integral, es que el Fondo Agua Quiroz –Chira está organizando el conversatorio "Análisis del Impacto Socioeconómico y Ambiental de los Fondos de Agua en Conservación".

Se presentarán las experiencias de Bolivia (Acuerdos Recíprocos por el Agua), Ecuador (Fondo Regional del Agua de Loja y el Fondo para la Protección del Agua de Quito) y Perú (Fondo del Agua Quiroz-Chira), con los comentarios de representantes del Ministerio del Ambiente de Perú, el Instituto Regional de Apoyo a Gestión de los Recursos Hídricos – IRAGER, Naturaleza y Cultura Internacional Perú, y de Helvetas Perú.

Por Helvetas Perú participará Luis Alban Contreras, coordinador de incidencia en políticas y mecanismos finacieros del Programa Bosques Andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

PUBLICACIONES DE INTERÉS: