Abancay, Perú - 02. agosto 2022

Lideresas de organizaciones sociales de Abancay realizaron "Yaquq Ñan"

Ruta Integral del Agua es organizado por el proyecto Agua para Abancay y las Comunidades del EUROCLIMA+, con la participación de lideresas de organizaciones sociales.

El Proyecto Agua para Abancay y Comunidades del EUROCLIMA+, que se ejecuta en el marco del convenio entre la AFD, la SUNASS Perú (líder nacional) y HELVETAS Perú (ejecutor del proyecto) y que tiene como socios locales a la EPS EMUSAP Abancay y la ONG CEDES Apurímac; convocó a líderesas de organizaciones sociales de Abancay para llevar a cabo la RUTA INTEGRAL DEL AGUA, denominado “Yaquq Ñan”, bajo el slogan “Todos somos agua”.

La actividad, que es parte del “Concurso de Buenas Prácticas del Uso Eficiente y Responsable del Agua de Consumo Humano, en Barrios Periurbanos de la Ciudad de Abancay”, se desarrolló el viernes 22 de julio con la finalidad de mostrar las acciones que se realizan en el área de intervención del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos - MERESEH, proceso de fortalecimiento de la gobernanza del agua. Así como, para conocer los avances de acciones de infraestructura verde, en la cabecera de la Microcuenca Mariño.

La Ruta Integral del Agua inició en la zona de recarga hídrica de Rontoccocha, luego se desarrolló el desplazamiento por el trayecto de la línea de aducción hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP en Puruchaca – Atumpata, donde recibieron información sobre los procesos de potabilización del agua para consumo humano. Posteriormente, recorrieron la línea de conducción hasta los reservorios y la red de distribución en la ciudad de Abancay. Finalmente, visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en Illanya y el punto de vertimiento ubicado en Pachachaca.

Durante el recorrido, facilitadores del proyecto Agua para Abancay y las Comunidades en comnjunto con EMUSAP ABANCAY, brindaron información sobre la implementación de acciones de conservación, recuperación y el uso sostenible de los servicios ecosistémicos. Asimismo, proporcionaron detalles relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Al final del trayecto, todos los participantes expresaron su grata experiencia al conocer las acciones de siembra y cosecha de agua, los procesos para consumo humano y uso agrario, y la disposición final de las aguas servidas. Entendiendo así, la valoración de los servicios e integralidad de la gobernanza del agua.

Cabe resaltar, la participación de los presidentes de las comunidades de Micaela Bastidas y Atumpata. Asimismo, la activa participación de las lideresas de organizaciones de mujeres del Programa de Vaso de Leche, Club de Madres y comedores populares, de los barrios de: Virgen del Rosario, Micaela Bastidas, Los Naranjales, San José. Asimismo, la presencia de la comisión organizadora del concurso integrada por SUNASS, EPS EMUSAP ABANCAY S.A., Proyecto Agua Para Abancay y Comunidades, Municipalidad Provincial de Abancay, FEMURA y Red Interquorum Apurímac.