Amazonas, Perú - 11. diciembre 2020

Calendarios agrícolas para los productores de cacao y plátano de Amazonas

En el marco del Proyecto Cacao y Plátano, financiado por Plan Binacional - Capítulo Perú, se trabajaron unos calendarios agrícolas para los productores de cacao y banano de las comunidades nativas del distrito de Imaza y de la cuenca del Nieva, provincia de Bagua y Condorcanqui, región Amazonas.

Por segundo año consecutivo, el proyecto "Consolidación de cadenas de valor de cacao y plátano a comunidades nativas de Nieva e Imaza" elaboró unos calendarios agrícolas que buscan apoyar a los agricultores de estas zonas, a visualizar los estados climáticos por mes y las actividades correspondientes.

Es así que tenemos para el cacao la época de floración, fructificación, repaso de podas, desbrotamiento, control de malezas, abonamiento, cosecha, aplicación de control biológico, etc. Y para el banano, siembra en cuarto creciente de la luna, dehije en cuarto menguante de la luna, deshoje en cuarto menguante de la luna, control de plagas, entre otros.

"El proyecto apoya a unos 700 productores de cacao y plátano entre Nieva e Imaza. Estos calendarios, les ayudan a incrementar la productividad al aplicar las buenas prácticas agrícolas. Vemos insitu como lo usaron el año pasado, y por eso nos animamos a repetir esta acción este año", mencionó Mario Casanova, Coordinar del Priyecto.

El proyecto realiza procesos de capacitación y asistencia técnica bajo la metodología de escuelas de campo para agricultores y la metodología de redes empresariales para la aplicación de buenas prácticas agronómicas y el desarrollo de capacidades técnicas, asociativas y comerciales de los productores de cacao y plátano, con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de las familias, a través de la mejora de la productividad en sus unidades productivas, la gestión asociativa y comercial de sus organizaciones económicas, generando nuevos conocimientos a partir de la experiencia de la intervención.