Trapoto, San Martín - 06. junio 2022

Avances en la cadena del Sacha Inchi, súper alimento de San Martín para el mundo

El Sacha Inchi es una planta emblemática de la biodiversidad amazónica, cuyo fruto posee propiedades benéficas para la nutrición y alimentación saludable, atributos conocidos gracias a la investigación científica y la innovación empresarial.

Presentación de mejoras e innovaciones en esta cadena de valor

Durante el 2020, el Perú fue el tercer país en América Latina en exportar de grasas y aceites vegetales; y entre el 2016 y 2020, las exportaciones de Sacha Inchi se incrementaron anualmente en 18% aproximadamente (ADEX, 2021[1]). Esto presenta un panorama alentador para esta cadena de valor.

El Sacha Inchi es una semilla valiosísima, de la que se extrae un aceite rico en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados con elevado potencial agro tecnológico y aplicaciones en las industrias alimentarias humanas y animales, así como cosméticas (Alayón, A. et al. 2016[2]). Además, es una planta emblemática de nuestra Amazonía peruana y es considerado un super alimento.

Por ello, en el marco del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, y gracias a la facilitación de Helvetas Perú, se priorizó al Sacha Inchi como una de las cadenas de valor impulsada desde el Programa; coincidiendo en ello con el Gobierno Regional de San Martín.

Es así, que en el 2019 nace el proyecto “Mejora y desarrollo de la oferta exportable del Sacha Inchi en la región San Martín”, en alianza con actores estratégicos como: el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - El Porvenir, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) – Oficina Regional San Martín, PROMPERÚ, Sierra y Selva Exportadora, y ProSacha Inchi.

Luego de 3 años de innovación, impulso del sector, trabajo regional articulado, promoción de las políticas públicas y acuerdos colaborativos, el proyecto presentará - este jueves 9 de junio – los principales logros y resultados alcanzados, en un evento mixto presencial en la Cámara de Comercio de Producción y Turismo San Martín a las 8:00 horas, que contará con la transmisión en vivo en el Facebook del Programa SeCompetitivoHelvetas Perú.

Ven y participa de esta presentación y conoce las semillas mejoradas de Sacha Inchi, los 15 productos desarrollados en base de acetite, harina y snacks, los avances en la internalización del mercado, y la propuesta de economía circular que el proyecto impulsa.

Sobre SeCompetitivo
El Programa SeCompetitivo es una iniciativa de la Cooperación Suiza - SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, a través de su Viceministerio de Economía - VME y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización - CNCF, como Contraparte Nacional. SeCompetitivo cuenta con HELVETAS Perú en el rol de Facilitador Nacional y con la participación del Instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE en representación del sector privado.

• Síguenos en Facebook @SeCompetitivo
  • Para mayor información: www.cooperacionsuiza.pe/proyecto/secompetitivo2

-----------------------------------------------------------------------

[1] https://www.cien.adexperu.org.pe/aceite-de-sacha-inchi-potencial-exportador-peruano/