Ayabaca, Piura - 24. mayo 2022

Apostando por el desarrollo de la cadena de crianza de la tilapia en Suyo

Con el propósito de mejorar la vida de las poblaciones fronterizas e impulsar la integración entre Ecuador y Perú, Plan Binacional – Capítulo Perú confió - nuevamente - en Helvetas Perú para implementar el proyecto Desarrollo de la cadena de valor de la Crianza de Tilapia en el distrito fronterizo de Suyo – Ayabaca en Piura.

El pasado 20 de abril, 2022, firmamos el convenio de apoyo interinstitucional entre Plan Binacional, el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura), la Municipalidad Distrital de Suyo y Helvetas para iniciar las actividades de este proyecto, que busca desarrollar estrategias que permitan el desarrollo de la cadena de valor de la tilapia en Suyo para elevar la vida de hombres y mujeres dedicadas a esta actividad. Además, se impulsará actividades en campo para implementar su crianza de manera eficiente y articulada al mercado local y regional, con un enfoque de negocio, seguridad alimentaria y seguridad hídrica.

Recientemente, bajo el liderazgo del representante ante Plan Binacional y del coordinador del proyecto Crianza de Tilapia en Suyo (nombre corto), Mario Casanova, se visitó la zona para establecer las primeras coordinaciones con los equipos técnicos de la Municipalidad de Suyo y el GORE Piura; así como, conocer a los actores de la cadena de acuicultura de la región (FONDEPEZ y DIREPRO) y proveedores de insumos en la cadena. La visita se realizó del del 18 al 21 de mayo, 2022.

Esta visita permitió avanzar con el levantamiento de información, iniciar la línea de base, visitar a los productores/productoras y sus unidades productivas (geotanques*) existentes. e iniciar con el estudio definitivo del proyecto. Se espera iniciar las actividades en campo en el mes de agosto de 2022.

"Crianza de Tilapia en Suyo" es financiado por Plan Binacional, Municipalidad, el Municipio Distrital de Suyo y GORE Piura, siendo Helvetas Perú el ejecutor nacional.

-----------------------------------

* un geotanque, reservorio elaborado por geomembrana que se usa para el desarrollo productivo acuícola en un sistema intensivo de producción.