Perú - 25. noviembre 2020

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia de género es una violación a los derechos humanos, ya sea que ocurra en el espacio privado o púbico, en tiempo de paz o de conflicto.

La violencia de género trasciende límites de edad, estatus socioeconómico, nivel educativo y situación geográfica, tiene como una de sus primeras causas las relaciones desiguales de poder producto de la tradicional división de roles y la consideración que la posición de la mujer es de subordinación ante el varón, por tanto, merecedora de sanción cuando no cumple o se aleja de los roles convencionales. La encuesta ENARES[1] 2019 del INEI, previa a la pandemia, muestra que hay cierto grado de aceptación de la violencia de género.

La violencia de género no sólo impacta en la víctima, lo hace en todo el grupo familiar. Además, el temor que genera puede impedir que las mujeres continúen estudiando, que trabajen o ejerzan sus derechos políticos.

La encuesta ENARES 2019[2], evidenció que el 67,6% de las mujeres entre 18 a 49 años afirmaron haber sufrido violencia en algún momento de su vida, perpetrada por su esposo o compañero y el 22% declaró haber sufrido violencia en los últimos 12 meses.

La pandemia ha exacerbado la desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres. Las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), muestran que se ha elevado la violencia contra la mujer por parte de sus parejas, así como otras formas de violencia intrafamiliar. Pero además se han incrementado otros riesgos frente a otras formas de violencia de género como la explotación y abuso sexual, la violencia sicológica, los impactos la económicos, que incrementan su vulnerabilidad.

La Ley 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes. del grupo familiar” distingue cuatro tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y violencia económica o patrimonial, adicionalmente la ONU tipifica la trata de personas y explotación sexual como un tipo más. cuyas cifras son alarmantes en el país.

• Violencia Física
  • Violencia sicológica
  • Violencia sexual
  • Trata de personas
  • Violencia económica
  • Explotación sexual

La violencia se aprende, pero también se puede desaprender

Para erradicar la violencia contra la mujer no basta trabajar en el empoderamiento de la mujer, se requiere el involucramiento de los hombres para que puedan ejercer su masculinidad basado en el respeto, libre de prejuicios y estereotipos, que identifiquen, cuestionen y rechacen las actitudes que perpetúan la violencia de género y aprendan a construir relaciones igualitarias de género.

Violencia física

Es la acción o conducta, que causa daño a la integridad corporal o a la salud. Se incluye el maltrato por negligencia, descuido o por privación de las necesidades básicas, que hayan ocasionado daño físico o que puedan llegar a ocasionarlo, sin importar el tiempo que se requiera para su recuperación.

Feminicidios

El FEMINICIDIO es la muerte de las mujeres por su condición de tal, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora.

De enero a octubre 2020 se han registrado 111 casos de feminicidio.

• 6 mujeres asesinadas estaban en estado de gestación,

Al finalizar el año seguramente se habrán registrado igual o mayor número de casos que el año pasado

• El 83%   de los feminicidios ha afectado a mujeres entre 18 y 59 años,
  • el 14% a niñas y adolescentes y
  • el 3% adultas mayores

Casi siempre el perpetrador es una persona del ámbito familiar más cercano a la víctima, generalmente la pareja (62%) o ex pareja (16%).

LA TENTATIVA DE FEMINICIDIO es la situación de violencia donde las mujeres salvaron de morir, en contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora, por la condición de ser mujer.
Tentativa de feminicidio

Hasta octubre se han registrado 234 casos de tentativa de feminicidio (Fuente: Registro de casos con características de feminicidio atendidos por los servicios del Programa Nacional AURORA / SISEGC / AURORA / MIMP)

Violencia sexual

Violencia sexual es todo acto sexual realizado contra la voluntad de otra persona, lo que incluye cuando una persona no da su consentimiento consentido o cuando el consentimiento no se puede dar porque la persona es un niño o una niña, tiene una discapacidad mental, o está demasiado ebria o inconsciente como resultado del consumo de alcohol o drogas.

Violaciones.

• De enero a octubre 2020, 5 mil 521 denuncias de violaciones,
  • Más del 50% de denuncias afectan a menores.
  • Se calcula que sólo el 40% de casos son reportados.
  • 226 violaciones durante la cuarentena suponen un incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Eel 60 % de las víctimas eran menores de edad (niños, niñas o adolescentes)|
  • 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres y en el área rural 22 de 100. El mayor porcentaje a consecuencia de una violación.

Acoso sexual

El acoso sexual se da en relaciones de poder por ejemplo jefe/subalterna, profesor/alumna entre otras.

El acoso sexual es un delito. El acosador ha sido definido como “el que, de cualquier forma, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona, sin el consentimiento de esta, para llevar a cabo actos de connotación sexual” (D. Leg.1410)

El 11 de septiembre del 2018 se promulgó el Decreto Legislativo 1410, que incorpora al Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual.

Desde el 2018 hasta marzo del 2020:

• 33 hombres fueron condenados a penas privativas de libertad por acoso sexual y
  • 18 por chantaje sexual.

Fuentes:  https://observatorioviolencia.org/wp-content/uploads/COVID-19_A_Gender_Lens_Guidance_Note.docx_en-US_es-MX.pdf
INEI-ENDES: Encuesta demográfica y de salud familiar

Violencia doméstica o familiar

• 173 mil llamadas por violencia familiar a la Línea 100 desde que se inició el Estado de Emergencia,
  • 43,2 %. De incremento de las llamadas a la Línea 100 durante la cuarentena

Fuente: Reporte Estadístico de Consultas Telefónicas atendidas a octubre de 2020 (MIMP)

La trata de seres humanos es la adquisición y explotación de personas por medios como la fuerza, la estafa, la coacción o el engaño. Hay miles de mujeres y niñas en el país, atrapadas en estas redes y muchas de ellas explotadas sexualmente.

Trata de personas y explotación sexual

Las condiciones económicas, sociales y familiares que colocan a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad coadyuvan a esta forma de violencia de género

En el marco de la trata de personas:

• 65 al 70% de los casos son explotadas sexualmente
  • 25% corresponden a explotación laboral
  • Y el saldo a otros tipos como la mendicidad forzada.

(Fuente: Defensoría del Pueblo)

Violencia económica

Es la restricción o limitación de bienes y recursos de una persona hacia la familia, afecta a todo el grupo familiar, especialmente a mujeres, niñas/os, adolescentes y personas adultas mayores. En nuestro país generalmente los hombres tienen mayor ingreso y tienen el poder de decisión en el ámbito familiar.

• El 18% de mujeres manifestó haber sufrido violencia económica por parte de su esposo o pareja (ENARES 2019)
  • Manifestaron que: El problema se agrava cuando se suma a otros tipos de violencia, por ejemplo, la violencia física, psicológica y/o sexual. (Fuente: Observatorio Nacional de la Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar)

Es la acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona contra su voluntad, a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos.

El daño psíquico es la afectación o alteración de algunas de las funciones mentales o capacidades de la persona, producida por un hecho o un conjunto de situaciones de violencia, que determina un menoscabo temporal o permanente, reversible o irreversible del funcionamiento integral previo.

Violencia sicológica

Este tipo de violencia es muy frecuente, no se ve, no deja huella física y por eso más de la mitad de denuncios tiene sobreseimiento porque no hay pruebas y evidencias del daño Entre enero y octubre de 2020, se han reportado 30,358 denuncias.

El aporte de Helvetas Perú

Siendo las relaciones desiguales de poder una de sus primeras causas de la violencia de género, Helvetas a través de sus proyectos trabaja sistemáticamente para lograr:

• el empoderamiento Individual, económico, social, para la toma decisiones de la mujer,
  • involucrando a los hombres en el ciclo del empoderamiento a partir de la participación en medidas de acción afirmativa, facilitando espacios  seguros para el intercambio y la colaboración conjuntos, mejorando el respeto mutuo, y la adopción de decisiones compartidas y

------------------------------------------------------------------------------------------

[1] ENARES: Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (INEI)

[2] La encuesta ENARES 2020 se efectúa en los meses de octubre a diciembre y los resultados estarán disponibles en abril 2021.