Lima, Perú - 04. mayo 2020

Se inicia programa virtual de capacitación para promotores de derechos en migración y derechos humanos

Helvetas Perú y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se unen en esta iniciativa de capacitación, en el marco del proyecto de “Asistencia humanitaria regional: una respuesta a la crisis socioeconómica venezolana y sus consecuencias en Colombia, Ecuador y Perú”, realizado gracias al financiamiento de la Unión Europea Ayuda Humanitaria y Protección Civil y el apoyo de la Alliance 2015. • Programa dirigido a 25 venezolanos y venezolanas que viven en Lima y el Callao.

Con la finalidad de favorecer la defensa y la promoción de los derechos de los migrantes venezolanos y venezolanas que se encuentran en estado de vulnerabilidad en Lima y Callao, Helvetas Perú, en convenio con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya han diseñado el Programa de Formación virtual en Migración y Derechos Humanos, que se inició el pasado 17 de abril y se desarrollará hasta el 22 de mayo de 2020.

Este programa, previsto inicialmente para ser dictado de forma presencial, fue adaptado a la modalidad virtual en cumplimiento de las medidas de seguridad promulgadas por el Gobierno para enfrentar el Coronavirus (COVID-19).

La capacitación está dirigida a personas con experiencia previa de trabajo o voluntariado en organizaciones sociales de Perú o de su país. Muchos de los seleccionados, actualmente, vienen apoyando a sus compatriotas en el acceso a información para que regularicen su condición migratoria, así como en acceder a organizaciones de ayuda humanitaria.

El programa se dicta a través de una plataforma e-learning cuenta con recursos digitales de aprendizaje, tales como lecciones teóricas, foros de debate, clases virtuales de expertos en la materia, material bibliográfico y acompañamiento de un tutor. Los participantes acceden a la plataforma desde sus hogares, en el horario más adecuado para ellos, sin afectar su dinámica laboral o familiar.

Los cuatro módulos están diseñados en torno a la comprensión de los derechos humanos de los migrantes y los desafíos para el acceso a dichos derechos en el Perú. Se brindan herramientas prácticas para el conocimiento de los procedimientos nacionales en torno a la calidad migratoria, o condición de refugiado. Asimismo, el programa contiene temas que orientarán al promotor en el accionar ante situaciones de vulneración, con información sobre el rol de las instituciones peruanas e internacionales en materia de defensa de derechos y protección. El módulo se complementa con temas relacionados al campo del acceso al empleo y emprendimiento en el Perú, tomando como marco el contexto de la pandemia de coronavirus y el impacto que este tiene en el ingreso y empleos a nivel nacional.

De concluir los módulos de manera satisfactoria, los participantes recibirán un certificado que les posibilitará mejores opciones de en su trabajo de promotores y, eventualmente, acceder a oportunidades laborales.