Firma de convenio de partenariado entre Helvetas Honduras, Consejo Intermunicipal Higuito - CIH y el Espacio Regional de Occidente Honduras - EROC | © Helvetas
Santa Rosa de Copán, Honduras - 21. enero 2019

Partners estrechan lazos fraternos y compromisos de labor conjunta por los menos favorecidos en la zona occidental de Honduras.

© Helvetas

En Honduras, cada día mujeres, jóvenes, niños, niñas y hombres enfrentan los efectos del cambio climático, donde la escases de los recursos se están agotando a un paso acelerado; y el agua, fuente principal de vida y salud para las personas en el mundo, es un recurso vital para nuestra sobrevivencia. Pero, para los que cuentan con menos de un dólar americano con noventa centavos al día para vivir, son los más afectados por esta situación, y que además, viven en regiones alejadas con poca atención del Estado.

Es por estas razones que Helvetas se ha comprometido en la búsqueda de “partners” para estrechar relaciones y esfuerzos, con el fin de asegurar y amplificar los efectos de un determinado programa para aumentar la legitimidad de las intervenciones de desarrollo y garantizar un cambio sostenible más allá del alcance de los proyectos y programas particulares limitados en tiempo y recursos.

Una manera de entender el desarrollo desde la participación, a través del diálogo y la negociación entre diversos actores que establecen un programa de acciones conjuntas, de manera que la población menos favorecida pueda trasformarse en actores de la acción de desarrollo.

Durante el año 2018 se Helvetas se comenzó con la búsqueda en la unión de esfuerzos con organizaciones afines para implementar nuevos programas y apoyar a actores legítimos respecto a sus propios derechos. Para lograr una diferencia a través de nuestras acciones, nos enfocamos en las organizaciones socias que son capaces de iniciar y estimular los procesos de cambio ("agentes de cambio"), es así que la consolidación de relaciones con dos organizaciones de la región occidental, quienes han desarrollado a través de los años programas y compromisos con la población menos favorecida, han unido sus esfuerzos para un fin en común a través de la firma de un convenio de partenariado: La Mancomunidad Consejo Intermunicipal Higuito (CIH), establecida en la región occidental, alberga 15 municipios de Copán y Lempira, con una trayectoria de trabajo en el área de los recursos naturales y ambiente y El espacio Regional de Occidente EROC, con una reconocida labor en pro de la defensa de los derechos humanos y la promoción de sociedades juntas participativas colaborando con sus gobiernos locales con incidencia, rendición de cuentas y transparencia.

En un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa de Copan el pasado mes de diciembre de 2018, en la sede del CIH, se ha firmado por parte de los directores de las tres organizaciones un convenio que reafirma la coincidencia de valores, principios  y compromisos compartidos entre las tres organizaciones.

A esta firma de convenio asistieron los presentes directores y representantes de cada organización, además de contar con la compañía de los Alcaldes de los municipios de Dolores - Carmen Idalmi, y de Veracruz - Juan Carlos Velásquez; ambas organizaciones en sus intervenciones reafirmaron su interés en apoyar y fortalecer los esfuerzos de Helvetas y la mancomunidad para contribuir con la transformación de actores con nuevas capacidades.  Por otra parte, nuestra Directora Ejecutiva Xiomara Ventura, envió un mensaje de unidad y destaca la importancia de encontrar manos amigas que contribuyan a un mejor país para todos y todas, con alcances regionales y nacionales que permita programas exitosos y una sociedad más justa para todos y todas.

AVANZANDO Y APRENDIENDO JUNTOS

Para trabajar con socios y a través de ellos, se necesita conocer la fórmula de cómo aumentar la eficiencia de los alcances, y con varios socios en diferentes niveles, tener un claro entendimiento de nuestros propios roles y responsabilidades.  Al mismo tiempo, trabajar a través de socios requiere que veamos, pensemos y planifiquemos en un marco de tiempo que vaya más allá de nuestra presencia en un país con el fin de dejar una serie de instituciones y organizaciones empoderadas. Los partenariados, por lo tanto, implican un aprendizaje conjunto y el desarrollo de las capacidades locales.

RETOS Y PERSPECTIVAS

Con el proyecto APTA “Agua para Todos y Todas”, un proyecto dentro del área de gobernanza de los recursos Naturales, pensado para contribuir y crear agentes de cambio en las comunidades que se abastecen de agua de la microcuenca Cocoyagua, en 5 municipios de Copán, se desarrollan acciones en asocio con las organizaciones regionales, esperando un futuro más justo, inclusivo y resiliente para todos y todas. El proyecto de gobernanza inspira un verdadero cambio al desarrollo, con una ruta hacia la concertación, incidencia, participación, con altos valores de transparencia, desarrollo de capacidades, la equidad de género, para una sociedad más justa y la promoción de derechos humanos fundamentales del ser humano como el acceso al agua.

Información adicional: