Tarapoto, San Martín - 09. junio 2022

Los productores de Sacha Inchi conquistarán más mercados internacionales con importantes innovaciones

Más de 400 productores de sacha inchi de la Región San Martín se están beneficiando de la articulación con las empresas industriales y exportadoras agrupadas en la Asociación Pro Sacha Inchi. El Sacha Inchi es un cultivo propio de la biodiversidad amazónica y la producción está concentrada en la Región San Martín. Este producto emblemático de la región tiene características de super alimento por su alta concentraciones de ácidos grasos, como el omega 3, 6 y 9 y proteínas que le confieren propiedades saludables y nutracéuticas para prevenir enfermedades cardiovasculares; siendo por ello crecientemente apreciado en sus presentaciones industriales de aceite, harina proteica y semilla tostadas (como snack), por los exigentes consumidores de EEUU, Corea y Europa que valoran la salud y nutrición, así como la producción de carácter natural y orgánica de esta potente semilla amazónica.

El Proyecto “Mejora y desarrollo de la oferta exportable del Sacha Inchi en la región San Martín”, implementado por la Asociación Pro Sacha Inchi con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO a través de HELVETAS ha permitido generar valor agregado promoviendo la investigación y desarrollo de innovaciones de procesos y productos, así como mejoras en los cultivos. Con el apoyo de instituciones de investigación e innovación de prestigio como el INIA y la IIAP de San Martín sea logrado identificar y promover una semilla resistentes a una de las principales plagas del Sacha Inchi con el consecuente mejoramiento del rendimiento cuando se logre expandir la semilla en la región. Con el concurso de laboratorios de reconocido prestigio internacional de Argentina, Brasil, Corea y España se ha logrado desarrollar y refinar el aceite de sacha inchi, incrementar el contenido de proteínas de la harina y diversificar los sabores de las semillas tostadas, Pero un aporte decisivo de este Proyecto ha sido desarrollar productos completamente nuevos e innovadores a partir de la revalorización integral del Sacha Inchi aplicando el enfoque de economía circular creando infusione de las hojas del Sacha inchi y exfoliante natural a partir de la cascara del Sacha Inchi, elementos naturales que antes de desperdiciaban. El proyecto tambipen ha desarrollado para el mercado nacional y para el programa Qaliwarma productos de panadería y recetas para repostería en base a la nutritiva harina del sacha inchi.

Estos importantes resultados y productos se expusieron en el evento de presentación de resultados y cierre del Proyecto de apoyo a la cadena de  valor del Sacha Inchi, implementado por Pro Sacha Inchi con el apoyo de la Cooperación Suiza en la Cámara de Comercio y Producción de la Región San Martin.

En el concurrido evento que fue inaugurado por la Vice Gobernadora de la Región San Martín, Doctora Nohemi Aguilar Puerta participó Luis Rosa – Pérez, Director Nacional del Programa SeCompetitivo; Mauricio Chiaravalli, Director Adjunto de la Cooperación Suiza – SECO; Wallis Winder, el Presidente de Pro Sacha Inchi, los representantes de las empresas de Sacha Inchi, Shanantina, Agroindustrias Osho y Amazon Health Products y representantes de PROMPERU, INIA, IIAP y del Gobierno Regional de San Martín. La vicegobernadora comprometió el apoyo a la cadena de valor del Sacha inchi y lo beneficios para los consumidores y productores de este emblemático producto. Todos destacaron la importancia de unir esfuerzos entre el estado, la empresa privada, los productores y los investigadores para poner en valor y en vitrina mundial con la riqueza de la amazonia de la Región San Martín.