Lima, Perú - 25. septiembre 2020

Lanzamiento del primer diagnóstico de inversión de impacto en el Perú

La inversión de impacto como instrumento de política para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú.

• La inversión de impacto como un nuevo camino para dirigir los flujos financieros a organizaciones que producen bienes y/o servicios con el propósito de generar un impacto social y/o ambiental, con la expectativa de obtener un retorno financiero y con el compromiso de medir su impacto social y/o ambiental.
  • La experiencia internacional muestra que las organizaciones generadoras de impacto pueden ser una alternativa para el logro de los objetivos de política en materia social y ambiental. Con el ánimo de avanzar en promover este tipo de inversión en temas de restauración de paisajes de bosques andinos, se presentó el Primer Reporte del Estado de Inversión de Impacto en el Perú.

El pasado 24 de setiembre se presentó el Primer Diagnóstico de Impacto del Perú, en el que se presentan los cambios en el sector privado para ir adoptando un papel cada vez más relevante en la creación de valor compartido o en inversiones responsables, sin dejar de obtener un retorno financiero; pero, con el compromiso de medir su impacto social y/o ambiental.

Actualmente sabemos el enorme potencial de las empresas en la sociedad en el cumplimiento de objetivos sociales. Además, desde hace un tiempo existe un cambio de paradigma en el consumidor que está más consciente del impacto social y ambiental de su consumo. Es así, que surge el concepto de inversión responsable con inversiones socialmente responsables, inversiones ambientales y de gobernanza e inversión de impacto entre otros.

En el evento estuvo presente el viceministro de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Sr. Gabriel Quijandría, quien señaló que “necesitamos incluir nuevas variables en las acciones del sector empresarial vinculadas a los temas ambientales, sociales a los temas de salud, como aspectos integrados para lograr un desarrollo sostenible y el nuevo concepto de salud planetaria (humana, ecosistemas, de fauna y flora). Y estas discusiones, deben bajar a la actividad que impulsan los que tienen la capacidad de hacer innovación. Y el sector privado es aquella que impulsa estos avances”.

El Reporte está organizado en cuatro secciones. La primera presenta la definición de la inversión de impacto y discute algunos de los desafíos asociados a tratar de poner límites o diferenciarla de otras formas de inversión. La segunda sección describe los componentes del ecosistema de las inversiones de impacto y recoge los principales avances observados en el Perú. La tercera sección presenta casos seleccionados entre proveedores de capital y organizaciones generadoras de impacto para arribar a una descripción de los desafíos que enfrenta el ecosistema para consolidar su desarrollo. La parte final resume las conclusiones del estudio y propone un conjunto de recomendaciones para los actores del ecosistema y para las políticas públicas, con el objetivo de dinamizar el ecosistema de inversiones de impacto y convertirlo en un instrumento de política para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú. Este objetivo será clave en el próximo decenio y considerando la reactivación económica y social post pandemia.

A través del Programa Bosques Andinos (PBA) de la Cooperación Suiza COSUDE, se apoyó el desarrollo del BioStartUp 2G en el año 2017, con el objetivo de impulsar emprendimientos y/o empresas que busquen innovar o mejorar los negocios de servicios y/o productos basados en una gestión sostenible de los bosques andinos considerando el cambio climático.

En base a esta experiencia, y al interés que existe a nivel internacional en la inversión de impacto en la restauración de paisajes forestales y agropecuarios, HELVETAS Perú a través del PBA se unió a KUNAN, Perú 2021, NESsT, APORTA y COFIDE como parte del grupo peruano de inversión de impacto en Perú, quienes impulsaron la elaboración del Reporte en co-autoria de Elsa Galarza y Jose Luis Ruiz, con el objetivo de llegar a hacedores de política, grandes empresas, fondos de inversión, entre otros, buscando promover la inversión de impacto en el Perú.

El programa iniciará en breve la elaboración de un portafolio de oportunidades de inversión de impacto para restauración en el Perú y Ecuador en articulación con el World Resources Institute – Iniciativa 20x20, quienes cuenta con veintidós fondos de inversión de impacto privados y socios financieros (fuera de Perú) que han anunciado su intención de invertir $2,4 mil millones de dólares en América Latina para apoyar actividades de restauración y deforestación evitada.

Este portafolio de oportunidades a distintas escalas busca impulsar modelos de negocio y el desarrollo de cadenas de valor para la restauración de paisajes forestales y agropecuarios que puedan atraer inversión privada. No solo se identificarán oportunidades que puedan atraer inversión privada, sino también se diseñará e implementará un programa de acompañamiento y mentoría para acelerarlas hacia la inversión.