San Martín, Perú - 17. febrero 2021

Formalizan Mesa Regional Paisajes Sostenibles

El proyecto Paisajes Sostenible de Cacao en San Martín nace desde la Plataforma Suiza para el Cacao Sostenible, con la mirada en el 2025, año en el que el mercado suizo solo comprará cacao de paisajes sostenibles, bajo una producción sostenible y cero deforestación.

En coordinación con el Gobierno Regional de San Martín y las organizaciones que implementan proyectos con enfoque de paisajes en esta región, se ha programado la aprobación del reglamento para el funcionamiento de este espacio para el día 19 de febrero de 2021.

La Mesa Regional Paisajes Sostenibles (MRPS) es un espacio de participación voluntaria que facilita el diálogo, la coordinación, concertación y articulación entre actores privados, públicos, academia y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para promover la implementación del enfoque Paisajes Sostenibles en la región.

El objetivo general de la MRPS es promover la articulación libre y consensuada entre actores públicos y privados, con el propósito de promover la implementación del enfoque de paisajes sostenibles en la región San Martín como estrategia de Desarrollo Económico Territorial.

Los objetivos específicos son:

• Intercambio de conocimientos, información, experiencias y coordinar acciones.
  • Fortalecimiento de capacidades de actores para la implementación del enfoque de paisajes sostenibles
  • Promover normas e instrumentos que apoyen la política pública regional.

Cabe informar que también esta previsto la instalación de un mecanismo de gobernanza a nivel de los paisajes de intervención del proyecto (las provincias de Mariscal Caceres y Tocache) que tendrá la función de planificación de paisajes sostenibles.  Estas mesas provinciales tendrán un carácter mas practico de acciones concretas para planificación de cada paisaje.