San Martín, Perú - 21. enero 2020

San Martín: Firman alianza para la producción de café sostenible

El Gobierno Regional de San Martín, Cooperación Suiza - SECO, a través del Programa SeCompetitivo y productores lanzan proyecto hasta el 2022.

En el marco del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, Helvetas Perú presenta el proyecto “Alianza por el Café Sostenible y Competitivo» este 21 de enero. Dicha iniciativa articulará a los principales actores de la cadena a fin de implementar prácticas de producción sostenibles, mejorando la gestión, gobernanza y asociatividad, contribuyendo a la implementación del recientemente publicado Plan Nacional del Café Peruano 2019 – 2030.

El proyecto implementado, por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y el Cacao, con el apoyo de Solidaridad y el Centro Mundial de Agroforestería (Por sus siglas en inglés, Icraf), y con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), se enfocará en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático.

Asimismo, mejorará la asociatividad y gobernanza de las organizaciones, promoverá el diálogo político, incentivará el consumo local, estableciendo un marco normativo, así como el posicionamiento en el mercado nacional e internacional buscando convertirse en un espacio de coordinación y difusión de los gremios dentro del sector cafetalero en el Perú, cuyos integrantes tienen una participación superior al 85% de las exportaciones nacionales.

Según el Goresam, el café es el principal cultivo de agroexportación de selva del Perú, y es reconocido mundialmente por su potencial en variedades especiales de alta calidad. Esta cadena genera más de US$ 750 millones de ventas anuales y es medio de vida de más 220 mil pequeños productores rurales, de los que más del 50% se encuentran en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.

Sin embargo, existen una serie de desafíos que menoscaban su competitividad, como los efectos del cambio climático, la presencia y propagación de plagas y enfermedades. Además de la volatilidad de los precios en los mercados internacionales, el débil sistema interno de control de gobernanza cooperativa, las emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo, el bajo consumo local o la desarticulación de políticas.

El lanzamiento cuenta con la participación del gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; el director de la Cooperación Suiza – SECO, Alain Bühlmann; y el presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Ricardo Huancaruna. Asimismo, participarán representantes de las diversas cooperativas cafetaleras, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de entidades del gobierno y la cooperación internacional.

• Fuente: INFOREGIÓN