Amazonas, Perú - 16. noviembre 2020

Proyecto Cacao y Plátano sigue implementando acciones por la mejora de la vida de los productores de Imaza y Nieva

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao y plátano en comunidades nativas del distrito de Imaza y Nieva en Amazonas (Proyecto Cacao y Plátano), ejecutado por Helvetas Perú con el apoyo de Plan Binacional Perú , se llevó a cabo una visita de monitoreo y seguimiento de las acciones en la zona.

Del 1 al 7 de noviembre de 2020, se realizó la visita de monitoreo y seguimiento al Proyecto de Cacao y Plátano en las provincias de Bagua y Condorcanqui, región Amazonas, a cargo del Coordinador del Proyecto., Mario Casanova de Helvetas Perú.

Además, la visita sirvió para hacer seguimiento a las acciones del proyectocon con énfasis en el:

• nivel de avance en la producción de plantones de cacao para recalce,
  • implementación del plan de fertilización y abonamiento en cacao para incrementar el rendimiento por hectárea; i
  • nivel de avance en la gestión organizacional de las redes empresariales para formar la organización de segundo nivel.

Se hizo el monitoreo de 4 redes empresariales en el distrito de Nieva (Condorcanqui) y de 4 redes empresariales en el distrito de Imaza (Bagua).

Asimismo, se organizando e implementado los encuentros de capacitación y asistencias técnicas cumploiendo con los protocolos de prevención y vigilancia del COVID-19.

Actualmente los proyectos vienen atendiendo a 28 redes empresariales que aglutinan un promedio de 700 productores de cacao y plátano en la región Amazonas-

Lo siguiente por ejecutar es la implementación el Centro Piloto de Fermentación y Secado de Cacao, que estará ubicado en la Red Empresarial de Monte de Los Olivos, en el Distrito de Imaza en alianza con el Gobierno Local de Imaza y el financiamiento de Plan Binacional.

• El Proiyecto Cacao y Plátano, tanto en Imaza como en la microcuenca de Nieva, viene siendo apoyados por Plan Binacional Perú – Ecuador, siendo Helvetas Perú el ejecutor directo.