Lima, Perú - 26. junio 2020

Programa de apoyo a la micro y pequeña empresa de Helvetas Perú es reconocido en el Premio Nacional Caral 2020 ¡Estamos felices!

Ayer, 25 de junio 2020, se realizó de la ceremonia de Premiación del Concurso Nacional INIA - Caral 2020, cuyo objetivo es el promover la innovación agraria en el Perú a través de la difusión y premiación de casos exitosos de innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales, y comerciales; así como, generar un cambio en la calidad de vida de los agricultores.

HELVETAS Swiss Intercooperation obtuvo el tercer lugar en la categoría “Organismos y proyectos internacionales” gracias a la experiencia del Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Apomipe).

APOMIPE fue un programa de cooperación bilateral entre la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Ministerio de la Producción,  implementado por Helvetas Perú, en asocio con Minka Perú, CEDEPAS Norte, Centro Bartolomé de las Casas y Asodeco Perú. APOMIPE  promovió la competitividad de los pequeños productores rurales de los departamentos de Cajamarca, Cusco y la Libertad que se encuentran en extrema pobreza mediante la metodología de "Redes Empresariales".

Fueron unos 169 proyectos y experiencias las recepcionadas en el Premio Caral 2020, con 42 casos finalistas, de los cuales se premiaron a 20 proyectos a nivel nacional. Todos estos proyectos beneficiaron a más de 50 mil familias directamente.

Los proyectos ganadores han demostrado que la  articulación virtuosa entre la innovación, investigación y desarrollo permite el éxito. Igualmente, el impulso de la asociatividad y el trabajo bajo un enfoque de cadenas de valor; porque la unión hace la fuerza.

Los desafíos que se vienen en la innovación agraria es la diseminación activa de las innovaciones y promover su utilización a nivel masivo por diferentes medios; promover el incremento de la inversión pública y privada para la investigación e innovación con una visión de largo plazo; fortalecer las capacidades para la innovación como la evaluación, la gestión del conocimiento y la comunicación; y el desarrollo de las alianzas.