Callao, Perú - 23. mayo 2022

Campaña informativa y atención en salud beneficia a alrededor de 200 personas del distrito Mi Perú

Actividad brindó atenciones médicas, orientación legal migratoria y descartes de VIH. En el marco del proyecto de asistencia humanitaria “Acceso a Salud e Inclusión”, la ONG Helvetas Perú, en alianza estratégica con Sí da Vida y Socios En Salud, organizaron una Campaña Informativa y Atención en Salud el jueves 19 de mayo en la zona de Mi Perú, provincia del Callao, que benefició a cerca de 200 personas, entre peruanos y migrantes.

Esta jornada inició desde las 9:00 a. m. en la Plaza de Armas del distrito Mi Perú, espacio que fue brindado gracias a la Municipalidad que mostró disposición en brindar un lugar para la atención integral hacia la población. En la actividad se ofreció una variedad de servicios con la finalidad de contribuir al cuidado de la salud y bienestar de los beneficiarios. Gracias al trabajo en conjunto entre las organizaciones, 100 personas accedieron a pruebas rápidas para VIH, 91 migrantes venezolanos altamente vulnerables recibieron kits e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS/ITS), más de 30 personas y sus familias fueron beneficiadas con el servicio de orientación legal migratoria, 110 personas recibieron atención en salud mental, se realizaron 89 placas radiográficas de tórax, y más de 50 personas se beneficiaron entre los servicios de medicina general, pruebas de descarte de COVID-19 y tuberculosis.

La campaña registró la asistencia de 159 venezolanos altamente vulnerables y expuestos a diversas enfermedades, quienes se mostraron agradecidos con la actividad. “Esta jornada me pareció muy buena porque me pude informar, me hice el descarte del VIH y de tuberculosis…he recibido un kit de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS/ITS) y estoy muy agradecida. Los folletos entregados son muy buenos porque sirven para informarse. Esta campaña ayuda muchísimo, gracias por el apoyo, la comunicación y las charlas.” Declaró María Alejandra Chirino, venezolana beneficiaria de esta campaña.

Desde el mes de enero Helvetas Perú viene ejecutando el proyecto Acceso a Salud e Inclusión, iniciativa que cuenta con el financiamiento de Swiss Solidarity. A lo largo de estos meses de ejecución se han desarrollado alianzas estratégicas con aliados como Socios En Salud (SES), la ONG Sí, da Vida, y otras organizaciones que abordan el tema de protección, prevención y cuidados de la salud.

“Ha sido una campaña satisfactoria para todos nosotros en la cual hemos cumplido los objetivos del día. Se ha brindado el servicio de descarte de tuberculosis a través de una placa radiográfica, descarte de COVID-19, servicio de salud mental y medicina general. Hemos estado trabajando en conjunto con Helvetas desde hace algunos meses, tenemos campañas juntas las cuales han sido muy exitosas. Las organizaciones se juntan y brindan un beneficio a la población en general, tanto migrantes como población de acogida.” Mencionó la Lic. Heidi Vela Odar, profesional del proyecto PRM Migrantes de Socios En Salud. Helvetas Perú, en el marco de desarrollo del proyecto Acceso a salud e Inclusión, continuará desarrollando actividades en las zonas del Callao y los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos (Lima Norte).