Lima, Perú - 11. febrero 2019

Se mejorará la gestión de finanzas públicas para fortalecer la transparencia y promover un crecimiento económico sostenible

Con el objetivo de mejorar la gestión de finanzas públicas en el país, a fin de brindar mejores servicios, contribuir con el bienestar de la ciudadanía, fortalecer la transparencia fiscal y promover un crecimiento económico sostenible, el día de hoy se realiza el evento internacional “Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas”, que permite dar a conocer las acciones emprendidas por el Gobierno y compartir experiencias para la modernización de la gestión financiera.

Este evento forma parte del Programa de Mejora Continua de la Gestión de las Finanzas Públicas - PMC, que se implementa en el marco de un convenio firmado entre la Cooperación Suiza - SECO, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), implementado por Helvetas Perú y FISCUS.

Asimismo, se contó con la participación del Embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, y del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y mediante paneles de discusión y exposiciones, se abordan temas importantes como la Reforma de la Administración Financiera del Estado, Implementación Progresiva de las reformas de la Administración Financiera del Sector Público, Desafíos en la Gestión de las Finanzas Públicas en el nivel subnacional, entre otros.

“Una gestión de finanzas públicas eficaz se encuentra en la base de un Estado eficiente, es decir, un Estado que permite el acceso a los ciudadanos a bienes y servicios públicos de calidad, tales como salud, educación, agua y saneamiento, transporte, así como una infraestructura moderna que permita conectar la producción con los mercados, generando un círculo virtuoso de crecimiento sostenible”, afirmó durante la presentación el Embajador Markus-Alexander Antonietti.

A su turno, el ministro Carlos Oliva destacó que el MEF ha iniciado su paso hacia la modernización de la gestión financiera pública, con el fin de brindar mejores servicios, y contribuir con el bienestar y la generación de oportunidades para todos los ciudadanos. “Desde el MEF, promovemos la transparencia y eficiencia en la aplicación y uso de los recursos públicos, no solo para la sostenibilidad de las acciones y servicios que proporciona el Estado, sino también para la sostenibilidad fiscal y financiera del país”, señaló el Ministro Carlos Oliva.

Cabe mencionar que este Acuerdo suscrito entre Perú y Suiza, implica un aporte de más de 6.17 millones de dólares del gobierno suizo, con el propósito de brindar asistencia técnica para fortalecer la gestión eficiente y transparente de las finanzas públicas, a través de mejoras en la asignación estratégica de los recursos públicos y en la provisión de bienes y servicios de calidad para la población, desde una perspectiva de sostenibilidad fiscal; de manera que ayude al crecimiento sostenible, el desarrollo económico con inclusión social y la reducción de la pobreza.

La modernización de la gestión de las finanzas públicas incluye, entre otros aspectos, la Programación Multianual de la Inversión Pública, la Ejecución Presupuestaria, la Gestión de Pasivos Financieros, Adquisiciones, Ingresos de Personal, entre otros, así como el Seguimiento de las inversiones, Elaboración de la Cuenta General de la República y Evaluación Presupuestaria.

En este evento internacional también participaron como panelistas la Viceministra de Hacienda del MEF, Betty Sotelo; el Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mauro Fridman; el representante del Banco Mundial (BM), Pedro Luis Rodríguez; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Larios; la representante de OCDE, Eva Beuselink; la representante del Programa GFP Subnacional, Paola Bustamante; y el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

NOTAS RELACIONADAS

• GestiónPerú recibirá del gobierno suizo más de US$ 6.17 millones para fortalecer la gestión de las finanzas públicas
  • AndinaGobierno moderniza el Estado para mejorar servicios y generar oportunidades
  • Perú.21MEF: Gestión eficiente de las finanzas públicas favorece la sostenibilidad fiscal