Perú - 15. julio 2019

Jóvenes Awajún de Nieva, trabajando en la mejora de la innovación del cacao y el plátano como alternativa de desarrollo local

Fortaleciendo la gestión asociativa de las familias productoras en las Comunidades Nativas de la Cuenca de Nieva, y la promoción de mujeres gestoras.

La cuenca del río Nieva se encuentra en la selva peruana, en la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas en el Noreste del Perú. Cuenta con un maravilloso clima tropical, que ha permitido el cultivo de varios productos de importante potencial comercial, cacao y plátano.

Como parte del Programa de inversión inter cuencas amazónicas - PIICA-I de Plan Binacional se está trabajando la gestión integrada en las cuencas de los ríos Marañón, Cenepa, Santiago, Morona y Nieva, con el fin de desarrollar las cadenas de valor de los cultivos de cacao y plátano, así como de la piscicultura.

Helvetas Perú está iniciando sus acciones en una de las cuencas, la de Nieva, con el propósito brindar capacitación y asistencia técnica, bajo la metodología de escuelas de campo para agricultores - ECAS y la metodología de redes empresariales, para replicar acciones de buenas prácticas agronómicas y desarrollo de capacidades técnicas, asociativas y comerciales de los productores de cacao y plátano.

La intención final es la mejora de los ingresos económicos de las familias de 14 comunidades de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, a través de la mejora de la productividad, la asociatividad, competitividad, generación de nuevo conocimiento. Además, de un marcado apoyo al rol de la mujer en la zona, con 75 de ellas como gestoras de unidades productivas de cacao y/o plátano.

Del jueves 4 al sábado 6 de julio, estuvimos en Nieva realizando el lanzamiento de proyecto y formación de promotores locales en el manejo integral de la cadena de valor del cacao y platanode manera conjunta con la Municipalidad de Condorcanqui, han asistido al evento 45 personas destacando la participación y formación de 28 promotores locales, alumnos del último ciclo de Agropecuaria del Instituto tecnológico superior Fe y Alegría de la provincia, instituciones como Agencia Agraria y la Dirección Regional de Producción – DIREPRO.

Finalmente, el proyecto espera alcanzar fortalecer a 340 productores de cacao y plátano, incrementar 30% de su productividad y un 20% en sus ingresos familiares.

Información adicional:

Responsable del Área de Desarrollo Económico Inclusivo de Helvetas Perú