Apurímac, Perú - 29. abril 2019

El rol de los bofedales en las cabeceras de cuenca (alto)andinas del río Mariño

Durante el 8 y 9 de febrero del presente año, se llevó a cabo el II Congreso Peruano de Humedales en la ciudad de Ica. Este congreso tuvo como finalidad difundir los avances más recientes sobre investigaciones en estos ambientes del Perú. Contó con seis conferencias magistrales, cuatro simposios y 25 ponencias orales. Dentro de las ponencias orales participó Jan Baiker, consultor del Programa Bosques Andinos, quien realizó la siguiente presentación:

Los bofedales son un grupo diverso de ecosistemas híbridos (acuáticos-terrestres) que se encuentra en un rango altitudinal de aproximadamente 3500-4900 m.s.n.m. en la Puna Húmeda y Xerofítica en los Andes Centrales, desde el norte del Perú hasta el límite entre Chile, Bolivia y Argentina. Proveen un conjunto importante de servicios ecosistémicos (SE), entre otros, el almacenamiento (temporal) de agua dulce (aprovechada para actividades ganaderas y agropecuarias).

Aparte de los impactos antrópicos directos (pastoreo, construcción de micro represas, etc.), los bofedales y sus SE se encuentran impactados por el cambio climático (causando temperaturas más altas y cambios en el régimen de precipitaciones) lo que, a largo plazo, podría resultar en su desecación, especialmente cuando no reciben agua de deshielo de un glaciar.

Bajo estas tendencias y en el contexto de la implementación de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRESE) para la ciudad de Abancay (Apurímac), se instaló a partir del 2015/2016 un sistema de monitoreo eco-hidrológico, SMEH (mediciones de parámetros hidrológicos, ecológicos/botánicos claves) en un total de 07 bofedales en la micro cuenca del río Mariño. 06 de estos bofedales se encuentran en el área de Rontoccocha donde se aplica la metodología de micro cuencas pares: una intervenida con acciones de recuperación/restauración de los ecosistemas, otra no-intervenida y que sigue siendo impactada por actividades antrópicas. El análisis preliminar muestra que en el transcurso de un año de mediciones mensuales en un total de 18 tubos de observación (03 en cada bofedal) las napas freáticas en los 03 bofedales en la micro cuenca intervenida bajaban más que en los 03 bofedales en la micro cuenca no-intervenida. Se relaciona estos resultados preliminares con los demás datos registrados (precipitación, caudales, etc.) en el SMEH en ambas micro cuencas.

—-

*Jan Baiker es consultor del Programa Bosques Andinos (de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN). Forma parte de la asociación para la Conservación y Estudio de Montañas Andinas-Amazónicas (ACEMAA), Cusco – Perú y del Research Group on Environment and Climate (EClim). University of Zurich. Email: apurimacperu@gmail.com

** Proyecto Bosques Andinos: http://www.bosquesandinos.org/el-rol-de-los-bofedales-en-las-cabeceras-de-cuenca-altoandinas-del-rio-marino-apurimac/