Lima, Perú - 20. noviembre 2019

Andes Resilientes al Cambio Climático: Actividades de planificación

En el marco del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, los días 21 y 22 de noviembre se realizarán en la Embajada Suiza en Perú dos actividades de planificación para la futura implementación del proyecto, organizadas por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación AVINA.

La primera (21 de noviembre) será una reunión de diálogo con las instituciones cooperantes e implementadoras de proyectos de cooperación, con los siguientes objetivos:

1. Dar a conocer el concepto y alcance del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático.
  2. Identificar iniciativas de cooperación en curso en el país, en áreas afines a los ejes de trabajo de Andes Resilientes, con las cuales este proyecto pueda articular su acción, para generar sinergias.
  3. Identificación de alianzas que podrían gestarse en temas de interés común, para contribuir en catalizar procesos y acciones.

Se espera que en esta reunión participen funcionarios representantes de organismos de cooperación internacional bilateral y multilateral, funcionarios responsables de la implementación de proyectos de cooperación afines temáticamente, funcionarios de la Cooperación Suiza COSUDE, FIDA y personal técnico de Helvetas Perú y la Fundación AVINA.

La segunda (22 de noviembre) será un taller de diálogo con actores gubernamentales en Perú, y tiene como objetivos:

1. Socializar y retroalimentar el concepto y lógica de intervención del proyecto regional Andes Resilientes.
  2. Validar las prioridades del país en materia de implementación de medidas NDC de adaptación en Agricultura y Agua, con las cuales pueda contribuir al proyecto regional Andes Resilientes.
  3. Identificar procesos, programas y/o proyectos gubernamentales afines y en curso, con los cuales pueda articular su acción para aportar valor agregado y/o contribuir en un efecto catalizador.
  4. Dialogar y consensuar un esquema de gobernanza para la implementación del proyecto regional Andes Resilientes, y las alianzas y compromisos a gestar.

En este taller participarán funcionarios representantes del Ministerio del Ambiente; del Ministerio de Agricultura y sus organismos adscritos: Agro Rural, Sierra Azul, INIA; del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y su organismo adscrito: FONCODES; y del CEPLAN; funcionarios de la Cooperación Suiza COSUDE, FIDA y personal técnico de Helvetas Perú y Fundación AVINA.

El proyecto regional Andes Resilientes se propone contribuir con los países andinos (Bolivia, Ecuador y Perú) para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones rurales andinas en situación de pobreza y vulnerabilidad, con énfasis en la mejora de su seguridad alimentaria y su seguridad hídrica; a través de la promoción de acciones articuladas entre organismos de gobierno nacional y subnacional. Para ello, apoyará la implementación de las politicas de adaptación, el escalamiento de buenas prácticas adaptativas, y el monitoreo de la adaptación, que pongan foco en la reducción de las vulnerabilidades y el fortalecimiento de la resiliencia climática de dichas poblaciones.

• Esta iniciativa es liderada por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation y Fundación AVINA, teniendo como socios al International Institute for Sustainable Development (IISD) y al FFondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como aliado estratégico.

Información adicional:

Coordinadora Regional del Proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático