Entrega de declaratoria microcuenca Quebrada La Majonchera | © Helvetas
Lepaterique, Francisco Morazán - 28. febrero 2019

Presentación de resultados del proceso de Delimitación y Declaratoria de tres microcuencas del municipio de Lepaterique

© Helvetas

El evento se realiza para la presentación de las declaratorias oficiales emitidas por el ICF, de tres Microcuencas (Montaña Cimartagua, Quebrada Liquidámbar y Quebrada La Majonchera), en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

Dentro de las actividades en el marco del convenio de cooperación entre HEKS-EPER Honduras y la Fundación Helvetas Honduras, en apoyo a la Red de Comités Comunitarios de Desarrollo Medio Ambiental (Red CODEMAS), se realiza un evento para la presentación de las declaratorias oficiales emitidas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), de tres Microcuencas (Montaña Cimartagua, Quebrada Liquidámbar y Quebrada La Majonchera), en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.

Este evento tuvo como objetivo socializar los resultados del proceso de delimitación y declaratoria, a la vez de hacer entrega de los certificados oficiales de estas Microcuencas. Este convenio se orienta a la implementación de acciones que permitan efectuar las gestiones en pro del manejo integrado de los recursos naturales en las tres microcuencas productoras de agua del municipio de Lepaterique como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. El evento promovió la gobernanza del recurso agua reuniendo las diferentes organizaciones comunitarias/municipales haciendo valer sus co-responsabilidades y las oportunidades del territorio por su ubicación geográfica y aportar a las vertientes principales del país.

El territorio municipal de Lepaterique es de vital importancia, ya que aporta a las cuencas del Río Ulúa en la vertiente del Atlántico, y al Río Choluteca y Nacaome del Pacífico; además contribuye al proveer el 25% de agua requerida en la ciudad de Tegucigalpa.

Al evento asistieron representantes de juntas de agua, patronatos y comités de salud del municipio; en la mesa  principal estaba presente la Coordinadora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del ICF, Marlenia Acosta, el alcalde de Lepaterique, Oscar Sánchez, la directora de HEKS-EPER Honduras, Leticia Flores, el presidente de la Red CODEMAS, Simón López, el Coordinador de Programas de Helvetas Honduras, Thoris Díaz y el presidente de la Asociación de Juntas de Agua de Lepaterique, Eleodoro Méndez.

Este evento marca el cierre de actividades por parte de HEKS-EPER Honduras en el municipio, la Directora de HEKS-EPER Honduras destaca la colaboración de la Fundación Helvetas Honduras con la certificación oficial de las Microcuencas por el ICF, para su protección y conservación. También hizo énfasis en que la buena gobernanza del recurso agua en ese territorio les va a permitir asegurarlo de forma sostenible para la población actual y futuras generaciones.