Bolivia - 04. enero 2022

Se validó el Sistema de Monitoreo de la Madre Tierra y Cambio Climático, paso clave para llevar adelante los compromisos climáticos nacionales en Bolivia

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), con la asistencia técnica de Andes Resilientes, realizó los talleres de socialización y validación del sistema de monitoreo de la Madre Tierra y cambio climático en diciembre del 2021 con la participación de 75 funcionarios públicos de 16 entidades del sector público, vinculados en diferentes roles que aportan en el monitoreo y reporte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

El Sistema de Monitoreo de La Madre Tierra y Cambio Climático (SMTCC) permite analizar los avances y desafíos en la implementación de sistemas de información y monitoreo relacionados a la gestión de los recursos de la Madre Tierra en el marco de las metas e indicadores de las NDC en Bolivia. Este sistema está bajo el mandato de la APMT, entidad bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Los tres talleres de socialización y validación realizados bajo la asistencia de Andes Resilientes, tuvieron el objetivo de analizar avances y desafíos en los SMTCC de bosques, agropecuaria, agua, suelo, biodiversidad y energía en el Estado Plurinacional de Bolivia, que apoyen en el establecimiento de acuerdos de provisión de información según las competencias, en gestión de la información y monitoreo en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático, para mejorar los procesos de planificación del desarrollo en todos los sectores y niveles pertinentes.

“Ha sido un proceso interesante de socialización e incidencia con las autoridades ejecutivas e instancias operativas de diversos sectores (...), es clave su compromiso para la provisión de información sostenida al sistema de monitoreo, pero esto inicia en reconocer la importancia y el valor que este sistema le da a su trabajo”, indicó Maria Reneé Pinto, coordinadora nacional de Andes Resilientes, proyecto regional facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina e implementado por la Cooperación Suiza COSUDE en Bolivia, Ecuador y Perú.

Al finalizar el taller de socialización del Sistema de Monitoreo de La Madre Tierra y Cambio Climático (SMTCC), la APMT, a través de su Directora Ejecutiva, Angélica Ponce, instituciones público y privadas, desde sus diferentes componentes de la Madre Tierra, firmaron un Acta de Compromiso, con el objetivo de trabajar de forma articulada para brindar, a pueblo boliviano y a las autoridades nacionales, información fidedigna referente al Cambio Climático.