24. marzo 2022

“No es solo una plataforma, es un proceso de intercambio y una red que crece y crece para compartir retos y aprendizajes de la agricultura andina familiar en un contexto de cambio climático”

En agosto del 2021 se inició el proceso de gestión de conocimientos de buenas prácticas para una agricultura familiar andina resiliente al clima y baja en carbono, que viene involucrando a expertos y expertas de Bolivia, Ecuador y Perú. El proceso es promovido en forma conjunta por el proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, la Iniciativa Andina del Centro Internacional de la Papa (CIP) y la alianza Bioversity – CIAT. Andes Resilientes es impulsado por el Programa Global de Cambio Climático de COSUDE y facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - Fundación Avina.

No son pocas las iniciativas y plataformas en la región andina que recopilan y ponen a disposición información relevante sobre problemáticas, iniciativas, data u otros, enfocados en temas de conservación, ambiente y desarrollo. No obstante, un relevamiento de la oferta existente de información y las demandas específicas de actores múltiples vinculados a la promoción de una agricultura familiar andina resiliente al clima, baja en carbono y sostenible, en Bolivia, Ecuador y Perú, identificó necesidades de acceso a información sobre buenas prácticas a nivel predial, comunal y local, que atendieran desafíos de cambio climático sobre la gestión del agua, la gestión agrobiodiversidad y la gestión de los sistemas agropecuarios en los Andes.

Atendiendo esa demanda, surge este proceso de gestión de conocimiento denominado EncontrAR, Agricultura Resiliente al Clima en los Andes, que tiene como objetivo conectar la demanda y oferta de conocimiento sobre soluciones, buenas prácticas o innovaciones efectivas que atienden los desafíos que enfrenta la agricultura familiar andina en un contexto de cambio climático.

Se han desarrollado repositorios nacionales para los tres países andinos, que contienen en la actualidad, un total de más de trescientas fichas sobre experiencias y buenas prácticas, organizadas bajo un sistema de taxonomías, para su fácil ubicación cuando la plataforma virtual EncontrAR esté funcionando en línea. Estos repositorios irán progresivamente ampliándose con nuevos casos. En paralelo, con base en la información de estos repositorios, se ha iniciado un proceso de identificación del conjunto de alternativas de soluciones experimentadas para enfrentar los principales problemas y desafíos de la agricultura familiar andina en contexto de cambio climático en cada país.

Las distintas etapas metodológicas de este proceso de gestión de conocimiento y sus resultados progresivos, vienen siendo socializados y retroalimentados a través de los denominados “Diálogos Andinos”, eventos multiactor desarrollados en cada país, lo que está enriqueciendo y ampliando la base de información y de conocimiento de este proceso. Si está interesada/o en vincularse y colaborar, lo puede hacer a través de estas acciones:

1. Ayudando a incrementar el repositorio de fichas de experiencias / buenas prácticas. En este enlace puede encontrar el formato de ficha para hacer llegar la información. Descárguelo y envíenoslo por correo.
  2. Revisando los productos parciales que se tienen a la fecha. Si desea revisar y aportar, ¡no dude en contactarnos en andes@andesresilientes.org!
  3. Ideas para el desarrollo del entorno virtual de la plataforma EnontrAR, a través de la cual se pondrá a disposición pública toda la información y productos de conocimiento que se vayan generando. ¡Estamos abiertos a escucharle!

Para más información, puede acceder a los boletines EncontrAR correspondientes a enero y febrero de 2022:

Boletín EncontrAR enero 2022

Boletín EncontrAR febrero 2022